domingo, 23 de octubre de 2011

En prensa: la actividad normativa-tributaria de la Xunta de Galicia para 2012.

María Isabel Lago proponnos que analicemos a seguinte noticia da prensa rexional sobre a presentación das modificacións normativas que adopta a Comunidade Autónoma de Galicia para o ano 2012.
Ao fío desa nova, deberiamos comprender a estructura do sistema territorial-tributario. ¿Cales son as competencias da Xunta de Galicia en materia tributaria?

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/10/21/0003_201110G21P28995.htm

1 comentario:

  1. Es importante resaltar que el Impuesto sobre el Patrimonio que ahora se restablece es un tributo cedido a las CC.AA., por lo que éstas recuperan de manera efectiva su capacidad normativa, ya que les corresponde la recaudación del mismo. Lo que supondrá la posibilidad de obtener en los años 2012 y 2013 (el restablecimiento del impuesto tiene carácter temporal ya que se contempla exclusivamente en 2011 y 2012, debiéndose presentar las consiguientes declaraciones, respectivamente, en 2012 y 2013) unos recursos adicionales a los que resulten de este nuevo modelo de financiación.
    Por lo tanto, lo que hace la Xunta es incluir en el proyecto de Lei de Medidas Fiscais la imposición que por parte del Estado se hace respecto de este impuesto. Es decir, las CC.AA. se encargan de la recaudación del mismo, pero el establecimiento de éste corresponde al Estado. Es más, adapta el mínimo exento al límite establecido por el Ejecutivo estatal.
    Con respecto al canon del agua, carezco de información suficiente. Pero parece que las bonificaciones que se quieren aplicar en el mismo permitirán beneficiar a colectivos desfavorecidos. Aunque considero que este tributo debería gravar el consumo de agua. Por lo tanto, vería mejor una bonificación para estos colectivos, y no tanto una exención.
    Si bien, en cuanto al impuesto sobre actos jurídicos documentados, aquí sí que tiene competencia el Ejecutivo gallego. Por lo tanto, corresponde a éste su regulación. Y al igual que en el caso anterior, vería mejor más bonificaciones y menos exenciones. Aunque las tres propuestas concretas de exenciones (amortización anticipada de un crédito hipotecario, para la ampliación del plazo y para el cambio de entidad financiera) me parecen muy justas. Pero ya no deberían ser exenciones, sino que no deberían estar sujetas a este impuesto.

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