martes, 20 de septiembre de 2011

La preocupación por los impuestos en tiempos de crisis.

Se proponen varias noticias publicadas en medios de comunicación de carácter general sobre problemas en la aplicación del sistema tributario.
Se trata de reflexionar sobre la importancia de un sistema tributario justo, moderno y eficaz.

Por ej.:
La Voz de Galicia. 19/09/2011
La Xunta destapa una media diaria de 62.000 euros de fraude fiscal. http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/09/19/0003_201109G19P19991.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

La Voz de Galicia. 17/09/2011
A menor fraude fiscal, menor déficit.
http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2011/09/17/0003_201109G17P14992.htm


Diario de Navarra.
El fraude fiscal empieza a estar mal visto. 11/09/2011
http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/economia/el_fraude_fiscal_empieza_estar_mal_visto.html


DOCUMENTOS OFICIALES.


PROPUESTA DEL LEHENDAKARI PARA LA COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON LAS DIPUTACIONES FORALES
https://www.irekia.euskadi.net/assets/a_documents/1426/propuesta_lehendakari_colaboracion_interinstitucional_diputaciones_forales.pdf?1313175157
          

10 comentarios:

  1. Mi comentario es para los dos articulos de La Voz:

    En un articulo indica que 245.000 millones de euros escapan anualmente al control de Hacienda y que no se hace nada para encontralos.
    Hacer estudios anuales de las posibles cifras que se les escapan no ayuda mucho para encontrarlas.

    Me parece una burla que sepan que ese dinero esta en el territorio y que prefieran subir la contribucion de las pymes y los autonomos. Eso solo demuestra las pocas ganas de trabajar.
    De poco vale que la Xunta realice inspecciones sobre hipotecas, compra-venta de viviendas y transmisiones patrimoniales. Mucho más comodo subirle los impuestos a quien ya los paga, que buscar y sancionar a quien no lo hace.
    Que pongan esos 8000 tecnicos a trabajar y que hagan inspecciones mas a menudo. Porque parece que no quieren encontrar la economia sumergida. Todos los dias vemos a nuestro alrededor situaciones extrañas que nos hacen sospechar que el vecino lleva a casa más dinero del que declara a final de año.
    Está claro que si existen empresas y autónomos que siguen burlándose de los demas contribuyentes es porque saben que no se va a presentar nadie en su casa exigiendole las cuentas. Y en el caso de que se presenten, se declaran insolventes y ya esta! Porque su coche estaba a nombre de su hija, el piso al de su mujer y el chale de playa a nombre del yerno.

    Despues de todo esto, no considero que el sistema sea justo, ni moderno, ni eficaz.

    ResponderEliminar
  2. Tanto en los artículos de la Voz de Galicia como en el de la Actualidad se habla de una economía que está intentando ser controlada por la Xunta o en su defecto por el sistema tributario.En los dos primeros artículos, se habla de una economía sumergida como algo desconocido por la sociedad; como si un sector de la sociedad no supiera de esto. Para la gran mayoría de la sociedad se sabe lo "que es hacer trampas" y "como hacerlas", vamos como engañar al sistema. Porque no voy a cobrar más siendo yo un alto directivo,una parte va en la nómina y otra que me la de en un sobre. Porque no voy a hacer la declaración, unos inmuebles a nombre de la mujer, hijos, etc. Porque no voy a poder quitarle una pensión de vejez a mi madre, chantajeo al médico o la suplanto y listo (by Mª José Campanario).Porque no voy a llevar bolsas de basura repletas de "dinero" a mi casa para que mi mujer las vea (by Julián Muñoz).Y podría seguir así... Todos sabemos que quien hizo la ley hizo la trampa; y hoy en día engañar al sistema no cuesta nada. Siempre y cuando no lo hagamos " a lo grande".
    Os dejo aquí un enlace de una pequeña muestra de lo que se hace:
    http://www.concellos.info/noticia/5896

    ResponderEliminar
  3. Al mi parecer la solución no es poner un policía a cada persona mayor de edad para que no se pueda evadir de los impuesto, tampoco elevar las multas a los corruptos... lo que hay que hacer es cambiar la mentalidad de los españoles, si todo el mundo es consciente de porque se pagan impuestos y que eso tiene una finalidad no habrá problemas de este tipo. Pongo por ejemplo China, Japón... todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y lo hace, la gente no se plantea el fraude ni mucho menos.
    Pero que vamos decir de España si un corrupto es casi un Dios; en el municipio Cee junto con otros de la zona como el de Mazaricos y Fisterra se descubrió un fraude urbanístico, y que pasó??? pues nada en las elecciones de este año los tres alcaldes volvieron a ganar; y podría pasarme todo el día diciendo muchos ejemplos de este tipo.
    Mientras que la sociedad española no sea consciente de lo que puede pasar si nadie quiere pagar los impuestos seguiremos en lo mismo, corrupción y corrupción....

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con mi compañera Ana, ya que no creo que haciendo estudios anuales se puedan recuperar las grandes cifras de dinero que se pierden o estan, tecnicamente, en economia sumergida.

    Lo mismo opino sobre subirle los impuestos a quien ya los estan pagando, y dejar escapar a los que de verdad estan incurriendo en el fraude del dinero negro. Deberian hacerse con esa gente y sancionarlos como de verdad se merecen y no con simples estudios y estadisticas.

    Logicamente, esto no va a desaparecer en 2 días, ni muchisimo menos, pero pienso que el sistema tributario podria currárselo un poco mas en encontrar medidas relativamente acertadas para acortar las cifras de dinero que se encuentran en economia sumergida.

    ResponderEliminar
  6. No primeiro artigo cita "La mayoria de actuaciones de inspección que realiza la Xunta se ciñen al impuesto sobretransmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y al tributo en vigor para las sucesiones y donaciones"... pero a min gustariame que miraran tamén todo o empleo sumerxido e permitido que hai. é moi triste ver como a xente acude ao seu posto de traballo, cumpre coa parte que lle corresponde de acordo co pactado coa empresa, pero sen embargo ven que no sitio da nómina danlle un sobre, que lle pagan menos do que lle corresponde, que lle reteñen a súa parte do IRPF que non saben a onde vai parar, que non existen na Tesorería da Seguridade Social e que, polo tanto, non lles recoñeceran nunca os anos que estivo traballando porque o seu empregador non cotizou por él. Sen embargo, ese "empregador" sí consta en Facenda e na Seguridade Social e gaña un sobresoldo do que lle quita aos seu empregado. Facenda deixará de ingresar un pastón, pero na maior parte dos casos o obrero non cobra ou cobra só unha parte do pactado. O fraude fiscal, non só afecta a Galiza ou Facenda... senon que os perxudicados sempre somos os cidadáns...

    Por outra parte, sí é verdade que existe moitísimo déficit, pero ninguén toma medidas. Isto pásanos por ter un modelo territorial feito a correr e a medias. Non entendo porque temos que pagar unha Diputación, xa que, a fin de contas, non fai nada e crea un gasto innecesario de millóns de euros. Ao final, sustentamos un goberno local, outro comarcal, outro provincial, outro autonómico e o central. Sempre é o mesmo, recortar en servizos públicos pero todas estas institucións seguen en pé... Gastando, subindo impostos, pero sen dar salida laboral á xuventude, e as institucións púlbicas non fan nada ao respetom non hai cartos para ambulatorios de barrio ou urxencias nocturnas, pero si o hai para desplegar centos de policías en contra dun pobo... Deberían comezar, facendo recortes na Administración, eliminando Altos cargos, secretarios, subsecretarios, delegados... e soldos vitalicios políticos.

    E no referente ao fraude fiscal, eu non penso que comece a estar mal visto, senon todo o contrario e quen non defrauda máis é porque non pode.

    ResponderEliminar
  7. http://www.elpais.com/articulo/Galicia/informe/judicial/acusa/empresas/Padron/estafa/millones/elpepiautgal/20100413elpgal_7/Tes
    eu propoño a lectura deste artigo, de xente con nome e apelidos, de todo tipo e de aqui o lado.
    despatouse hai 5 ou 6 anos,xa.

    ResponderEliminar
  8. http://www.elpais.com/articulo/Galicia/juez/viajo/Brasil/gratis/junto/imputado/fraude/millonario/elpepiautgal/20100711elpgal_4/Tes
    por outro lado, facendo amigos

    ResponderEliminar
  9. En cuanto a los artículos de la Voz, creo en primer lugar que me parece poco riguroso publicar en un mismo medio de prensa, con dos días de margen, dos cifras que son totalmente diferentes en cuanto a la cifra total del fraude fiscal, la noticia del día 17 cifra el fraude en 245.000 millones de euros, mientras que dos días después se recoge en una noticia del mismo medio, una cifra que maneja la Comisión Europea, exactamente cinco veces menor que la anterior, es decir, 50.000 millones de euros. Esta incoherencia ya surgida en el mismo medio de prensa, nos hace recapacitar sobre el problema a la hora de cuantificar el valor total de la evasión fiscal actual. ¿Como medimos el fraude de forma correcta? Y si pudieramos cuantificar el fraude, ¿por que no podemos atacarlo de la misma forma que estimamos las cuantías totales de este? En resumen, no creo que haya un método claro de calcular esto, simplemente podemos estimarlo de forma siempre subjetiva o irreal en el mejor de los casos, ya que esto al ser algo hecho en la sombra es difícil de saber su valor, y si fuera fácil de saber el valor ya no sería fraude pues actuaría de forma inmediata la Hacienda.

    También podiamos comentar como la Xunta se enorgullece de intervenir 22.5 mill al año, cuando eso supone un 1% del total que se escapa al año en unas estimaciones de ellos mismos!! Me parece triste que la Administración se jacte de intervenir lo que se escapa en tres o cuatro días (según sus cálculos 6 millones al día) sumando 22.5 millones como cité anteriormente a final de año, cuando esos 6 millones diarios se escapan durante los 362 días del resto del año. Es decir al final de años solo serían capaz de anular el fraude de 3 días si son reales sus estimaciones y el dinero defraudado el resto del año se pierde en la ilegalidad.

    ResponderEliminar
  10. Desde mi punto de vista no creo que sea cuestión de mentalizar a la sociedad de que “el fraude es malo” porque aunque ésta, entendiendo la sociedad en su conjunto, supiera claramente el destino y la importancia del pago de impuestos, el fraude no cesaría.
    En la situación que estamos viviendo a nivel global de una crisis feroz en todos los sectores de actividad y económicos ¿quien si se ve ante la posibilidad de defraudar y no llevarse más dinero a casa no se arriesga?
    Es posible que una minoría, no lo hiciese ( honestamente creo que esa minoría sería insignificante) pues todo el mundo ve que cuando lo hace su ahorro, beneficios y demás… aumenta, pero será mañana, en un futuro no muy lejano cuando la sociedad se resienta por falta de ingresos sociales (cosa que repercutirá negativamente a nivel personal -sanidad, educación…etc.- ya que todos somos usuarios de servicios y bienes públicos).
    Somos muy miopes y solo buscamos el beneficio inmediato, no nos damos cuenta que “metemos pocos en el saco de todos y nos beneficiamos muchos más”.
    Eso sí, los que defraudan no se quedan atrás a la hora de protestar por estos déficits que ellos mismos han ayudado a crear y contribuyen a mantener.
    Llegará un día y no muy lejano, en que todo esto sea insostenible y será ese día cuando nos demos cuenta del mal, pero hasta entonces y mientras sigamos “tirando” nada de eso cesará.
    Sí que como medida inmediata, podría plantearse un mayor control, un mayor número de inspecciones, pero esto solo reduciría muy poco el numero de fraudes porque el que lo hace sabe como hacerlo y como burlar, y a fin de cuentas sabe que tampoco se van a implicar mucho. Dicen que el que hace la ley hace la trampa, y es lícito utilizarla siempre que redunde en nuestro beneficio.

    ResponderEliminar

Añade tu comentario.